Ya se está cubriendo el 100% de las escuelas del país. Los docentes de Canelones y Montevideo han recibido su laptop correspondiente y en forma periódica están llegando a sus alumnos.
Nosotros, continuando con la tarea desde Formación Docente, apoyados por la Sub-Dirección del Área Magisterial de D.F.y P.D, seguimos compartiendo lo que vamos investigando, a través de talleres y cursos.
En un principio pensamos que prontamente los docentes se apropiarían de esta nueva tecnología, pero el tiempo nos ha demostrado que a pesar de los cursos realizados, desde Ed. Primaria, LATU, R.A.P. y F.D, aún resultan insuficientes. Prueba de ello son las demandas que recibimos a diario sobre el manejo y uso educativo de las computadoras.
El año anterior asumimos un nuevo desafío: el de formar a los Profesores de Educación Media que se encontraron en sus aulas con alumnos ávidos de usarlas. Gran satisfacción nos dieron cuando mostraron sus proyectos, y en algunos casos, en la medida que aprendían semanalmente unido con las mentes inquietas e inteligentes de los propios liceales, los llevaron a la práctica. Cuando no, "en el andar hicieron camino" y se percataron de que habían logrado objetivos más elevados de los propuestos inicialmente. En fin... experiencias que nos enriquecen y alegran.
Este año, aparte de continuar con cursos a docentes de todos los subsistemas, apareció una nueva demanda: las de los docentes de Canelones, domiciliados en nuestro Dpto.
Nuestra prioridad son nuestros propios estudiantes de formadores -de magisterio y profesorado-, pero en virtud de tanta necesidad sentida, implementamos nuevos talleres.
Y... como verán nos queda tiempo libre los sábados también trabajamos con docentes:
El próximo sábado 18 estaremos en una escuela del Cerro, en Montevideo.
El próximo 24 y 25 de abril estaremos brindando las jornadas de profundización en la formación técnico pedagógicas de las XO -junto a los demás integrantes de la Comisión Coordinadora de D.F.P.D. - a los docentes de F.D. de Canelones y Montevideo.
Lo fundamental es que los niños se apropiaron de la tecnología, fortalecieron el proceso y lo siguen desarrollando. Los docentes siguen haciendo esfuerzos para dominar a la tecnología con solvencia.
Los niños entusiasman a los mayores porque aprenden y enseñan con sus laptops. Ningún familiar ha quedado ajeno a esta máquina que entró en sus hogares. Lo más importante es que llegó para quedarse. No para vegetar, sino para que el acceso al conocimiento se democratice.
Nuestros días tienen esperanza, tienen algarabía por conocimientos que adquirimos día a día. Aprendemos incluso de aquel que es aprendiz, y no nos cohibe expresarlo. Hay diferentes formas de darle resolución a los problemas, la diversidad nos enriquece.
CEIBAL nos brinda una oportunidad de aprender colaborativamente, de compartir, de sentirnos iguales.
lunes, 13 de abril de 2009
martes, 8 de abril de 2008
Estamos caminando...
Un año más de esperanzas renovadas, un año más con ganas de seguir enseñando y aprendiendo, un año más con aplicación de un nuevo Plan de Estudios, un año más y ahora acompañados con las XO de cada niño escolar... La tecnología es una realidad en cada hogar y escuela del departamento y a pasos agigantados se suman más escuelas a nivel nacional. Nuestro desafío es hacer una buena aplicación educativa de la misma.
Los Profesores de Formación Docente, han aceptado el reto intentando aprehender y apropiarse de los códigos de la Era Digital, para el beneficio de la Educación tanto a nivel profesional, como personal. Una educación para la vida, una educación permanente no se admite en la actualidad sin tecnología. Gracias a ella los tiempos educativos se extienden, se potencian. No ha sido fácil, poco a poco se van dando pasos para no sólo ser consumidores, sino también productores de conocimiento en la web...
¡A partir de ahora aquí es otro de nuestros espacios de encuentro!
Esperamos vuestras intervenciones.
Los Profesores de Formación Docente, han aceptado el reto intentando aprehender y apropiarse de los códigos de la Era Digital, para el beneficio de la Educación tanto a nivel profesional, como personal. Una educación para la vida, una educación permanente no se admite en la actualidad sin tecnología. Gracias a ella los tiempos educativos se extienden, se potencian. No ha sido fácil, poco a poco se van dando pasos para no sólo ser consumidores, sino también productores de conocimiento en la web...
¡A partir de ahora aquí es otro de nuestros espacios de encuentro!
Esperamos vuestras intervenciones.
lunes, 24 de marzo de 2008
¡Bienvenidos!
Este blog ha sido creado para mantener una comunicación fluída con la comunidad educativa y compartir experiencias e inquietudes de nuestro hacer profesional, en el I.F.D. de Florida.
Invitamos a realizar aportes y sugerencias.
Invitamos a realizar aportes y sugerencias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)